top of page
  • Writer's pictureVeronica Flamenco

Quien no avanza, retrocede

"Quien no avanza, retrocede"

Este dicho aplica perfectamente en la vida espiritual. Cuando dejamos de ir a Misa, orar, meditar, reflexionar, hacer examen de conciencia, leer la Palabra, dejamos de confesarnos por meses ó años, nuestro alma se obscurece, la razón se nubla, el espíritu se enfría y la luz de la fe se apaga...Por ello, es necesario mantenernos en constante vigilancia, activos, atentos y en comunicación con el dador de todos los dones: Dios, Nuestro Señor. La Cuaresma es un tiempo extraordinario en el que Dios, en Su infinita misericordia, quiere regalarnos gracias extraordinarias a través de la preparación.

El tiempo de Cuaresma dura 40 días porque Jesús se fue al desierto a prepararse durante 40 días de ayuno, meditación y reflexión antes de comenzar su ministerio. La Congregación para el Culto Divino describe la Cuaresma como un tiempo de preparación para la Pascua: “Es tiempo de escuchar la Palabra de Dios, de convertirse, de prepararse y recordar el Bautismo, de reconciliarse con Dios y el prójimo, y de recurrir más frecuentemente a los 'brazos de la penitencia cristiana': la oración, el ayuno y las buenas obras." Así pues, dispongámonos a prepararnos en cuerpo y alma para vivir esta Cuaresma como la más importante de nuestras vidas.


Si aún no tienen un camino espiritual planeado, te sugiero hacer las siguientes 3 cosas durante estos 40 días:

  1. Confesión

  2. Ejercicios Espirituales (Biblia, formación, meditación, oración)

  3. Ayuno Miércoles y/o Viernes

Vamos por pasos:

1. Si tienes muchos prejuicios acerca del Sacramento de la Confesión, trono de la misericordia de Dios, te recomiendo ver este excelente vídeo del P. Loring titulado: Los Beneficios de la Confesión.

2. Para realizar los Ejercicios Espirituales Ignacianos, te recomiendo esta maravillosa página gratuita y en línea dirigida por mi amigo, el P. Gustavo Lombardo: https://ejerciciosive.org/cuaresma-2021/

3. Para el ayuno, puedes ver las indicaciones en las gráficas que agrego en este artículo.

Miércoles es el día la traición. Viernes el día en el que Jesús fue crucificado. Por eso ayunamos en estos días (uno o ambos)

  • Ayuno de 36 horas es sin alimento, solo con agua (no pan).

  • Ayuno Negro, es un ayuno tradicional Católico. Una comida por día. No carnes ni lácteos.

(Con o sin ayuno completo, los viernes de Cuaresma los Católicos nos abstenemos de comer carne. Pescado es permitido).

Recordemos que el ayuno es penitencia, oración, sometimiento del cuerpo - y como bien lo decía el gran Fulton Sheen "El ayuno nos separa de este mundo, mientras la oración nos une al otro."

Si estás embarazada ó por razones de salud no puedes hacer el ayuno negro ó las 36 hrs, entonces puedes abstenerte de consumir tu comida favorita los miércoles ó viernes (ejemplo: pan dulce, café, helados, vino, comida rápida, etc.). Aparte, no está demás sumarle a la mortificación de la carne renuncias de placeres temporales como renunciar temporal ó parcialmente a las redes sociales, largas horas de Netflix, etc.). Esto es para todos.


Y como dijo Santa Juana de Arco: "En Nombre de Dios, vamos con valentía". Entreguémonos pues en cuerpo y alma, sin miedo, sin reservas a Dios, Nuestro Salvador.


"Todo lo podemos en Cristo que nos fortalece" San Pablo.

338 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page